miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Qué es la Comunidad Educativa?
Conjunto de personas libremente asociadas.
Surge de la voluntad de unión de las personas que se entrelazan entre sí, fundiéndose en un organismo de interrelaciones sin perder la propia entidad e individualidad.
¿Qué define a una Comunidad Educativa?
El pluralismo de matices enriquece el pensamiento común y es fuente de interrogantes para que la comunidad esté siempre en actitud de escucha y búsqueda.
Conjunto de personas cuya esencia radica en la unión de personas comprometidas en la realización de un proyecto educativo.
 
 
Hoy en día la Comunidad educativa es una realidad donde se dan cita multiplicidad de elementos.
Familias.
Alumnos.
Profesores.
Administración.
Sociedad en su conjunto.

Que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir el primer objetivo que establece la ley: Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos en todos los niveles del sistema educativo”
 
FAMILIA Y COMUNIDAD
 
Primer entorno educativo.
Limitaciones en su función educativa, acuden a otras instituciones para ampliar la experiencia de formación para el desarrollo de los niños.
Fuente de información sobre los niños y niñas.
Los cambios profundos y vertiginosos que vive nuestra sociedad en su conjunto repercuten sobre la familia y su función.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL EDUCADOR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
 
 
Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades.
Motivar al alumnado.
Proporcionar información.
Velar por un aprendizaje significativo.
Enseñarles a aprender de manera autónoma.
Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización.
Fomentar la participación de los estudiantes.
Asesorar sobre la oportunidad del uso de los medios.
Ofrecer tutoría y orientación a los padres y apoderados.
 
 
ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA
 
 
Desarrollar actividades sobre la participación democrática.
Fomentar la participación en todo tipo de actividades.
Hacer al alumnado consciente de su propio proceso de aprendizaje.
Aprovechar las diferentes actividades que organice el centro.
Desarrollar talleres donde se trabajen los temas transversales.
 
CONCLUSIONES
 
Para poder educar se necesita de una aportación coordinada de todos los integrantes del centro educativo.
Confluencia y coordinación de todos los integrantes en el proceso educativo.
Participación constante y responsable.
Construir la comunidad como ideal de educación: cordialidad, apertura, respeto profundo, naturalidad en el trato, superación de las diferencias.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario